sábado, 9 de junio de 2012

ESPAÑA HA MUERTO :: DISFRUTEN LA EUROCOPA


Cuando mañana a las 18:00 horas la selección española salga al terreno de juego en Gdansk ante los potentados ojos de Rajoy y los Príncipes de Asturia, el equipo que se enfrentará a Italia será el combinado de un país zombie, cuya soberanía nacional ha sido transferida de facto a los poderes económicos internacionales. 

Lector, ¡no es casualidad anunciar el rescate a España el día antes del debut de "la Roja" en la Eurocopa! 

Hace unas horas veía en mi muro de facebook las fotos que durante toda la tarde, tras conocerse el rescate a España, Mamar 13 ha venido colgando en la red social. En estas imágenes podíamos ver gente normal celebrando premios de lotería. Mamar 13 celebraba los 100.000.000.000 millones de euros que nos han tocado. Una licencia irónica para reírnos del modo en que la prensa reaccionaria presenta la noticia; el periodista Jaime González habla de “dulce rescate” en ABC e Intereconomía coloca en la cabecera de su Web las palabras del ministro de Guindos “un préstamos muy favorable”.

Efectivamente, este tipo de prensa se limita a cumplir con su función: difundir la propaganda de sus dueños, los cuales están interesados y harán todo lo posible, para que las relaciones de poder existentes no cambien. Ahora la consigna es tranquilizar al país, al tiempo que las condiciones de vida empeoran. Tarea difícil que apoyarán todas las fuerzas institucionales de la nación: 

El PSOE a regañadientes (fingiendo discrepancias) aceptará finalmente el rescate y ofrecerá sus nobles servicios al PP para estabilizar el país. La prensa de derechas defenderá el rescate, y los periódicos "progresistas" se rasgarán las vestiduras preguntándose ¿cómo hemos llegado a esta situciaón?. Pero a medio plazo estos medios la defenderán, pues todos ellos sirven en realidad a los inversores y éstos no sólo apoyan la intervención, sino que la han provocado. Las discrepancias en el circo político-periodístico oficial son únicamente representación de papeles ante el público.

Así las cosas, la receta para el grueso de la población: droga. El gobierno ha iniciado una política orwelliana de manipulación del lenguaje. El Ejecutivo que hasta "ayer" anunciaba rotundo "no habrá intervención", nos demuestra que en realidad a lo que se referían es a que "no se le llamará intervención a la pérdida de soberanía" y a que "no se le llamará rescate a los miles de millones de euros que llegarán del exterior". Como si de una distopía totalitaria se tratara, el gobierno y sus voceros llaman reforma a la intervención y apoyo financiero al rescate.

2012, Luís de Guindos tras el "apoyo financiero"

2008, Luís de Guindos cuando era responsable de Lehman Brothers
La verdad muere a manos de los eufemismos. Nuestro ministro de economía D. Luís de Guindos; quién fuera antiguo responsable para España y Portugal de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers cuando ésta quebró el 15 de septiembre de 2008, provocando el estallido inicial de la crisis financiera mundial; ha dado la cara ante los medios para evitar que se extienda la palabra rescate. Mientras, en algún lugar, el presidente Rajoy evitando comparecer prepara su viaje a Polonia para ver a la selección. ¿Serán las primeras palabras del presidente tras el rescate pronunciadas durante un partido de fútbol? De ser así, la situación sería muy sintomática del tiempo que atravesamos: control social a través de la manipulación del lenguaje y la distracción (en este caso fútbol).

No obstante, tras la euforia de la Eurocopa, que por desgracia mermará la capacidad inmediata de reacción por parte de la sociedad española, los efectos de la intervención y el rescate se harán notar. Los 100.000.000.000 de euros no vendrán gratis, los donantes exigirán una serie de contrapartidas (su negocio), entre las que podríamos encontrar (observando a otros países ya intervenidos): Bajar las pensiones, nuevo aumento en la edad de jubilación, congelación de la contratación de funcionarios, reducción de sueldos de empleados públicos, despidos incluso de funcionarios en algunos sectores (por supuesto no es los cuerpos de seguridad del Estado), aumento del IVA, endurecimiento de las condiciones para la obtención de prestaciones para el desempleo, etc.

Desde hoy, los destinos de España se juegan fuera, como la reválida del título europeo por "La Roja".

Españoles, España ha muerto, disfruten la Eurocopa

Carlos G. de Castro / NOTON


Agenda del gobierno en el día posterior al rescate: El presidente irá al fútbol y el Ministro de Educación a Roland Garros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario