lunes, 13 de febrero de 2012

Ese mundo que está creciendo en este instante // Reseña de la exposición 'Tu país no existe' en el CAAC

Febrero de 2012
Carlos G. de Castro
Publicado en Revista ARTECONTEXTO nº33

Desde una góndola, la voz clara de una mezzosoprano se dirige a la Ciudad de los Canales: «Esto es un anuncio de Libia y Ólafur: Tu país no existe». Estamos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y contemplamos la grabación de la performance musical Tu país no existe, 2011; vídeo realizado por la pareja de artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson para el pabellón de Islandia durante la última bienal veneciana. El negativo aserto es también el título de la muestra que ambos inauguraran en el CAAC el pasado 24 de noviembre. Una exposición sobre la influencia que ideología y economía ejercen en el cuerpo social.

En la sala, la mezzosoprano continúa interpretando la composición que Karólína Eiríksdóttir realizara ad hoc para la acción: «l tuo paese non esiste...», ¿se habrá cumplido aquel temor expresado por Pier Paolo Pasolini desde las dunas de Sabaudia, «y desde luego puedo decir que el verdadero fascismo es este poder de la sociedad de consumo que está destruyendo Italia»?

Han pasado más de treinta años desde que el director de Il Decamerón pronunciara estas palabras en el documental Pasolini y la forma de la ciudad; el desarrollo de los acontecimientos no ha hecho otra cosa que confirmar sus miedos. Al fondo de la exposición, en una fotografía tomada en la costa islandesa, aparece – Ólafur travestido – la pareja de artistas luciendo los trajes típicos de las mujeres isleñas; tras ellos una gigantesca fábrica de aluminio amenaza con engullirlo todo. Y en la serie de fotografías titulada Pioneros Comunistas, 2003/11, los artistas desfilan por un barrio de La Habana con un grupo de amigos vistiendo los uniformes infantiles de los pioneros comunistas. La acción, que incomodó bastante a las autoridades del régimen, nos habla de la represión, esta vez ideológica, sobre la sociedad.

Seguimos recorriendo la muestra; a través de un butrón, agachados y pisoteando ladrillos rotos, accedemos a la instalación Demoliciones y Excavaciones, 2002/06. Proyectadas en la pared, una sucesión de imágenes nos narran la transformación del centro de Málaga durante el boom inmobiliario. El paisaje es desolador: descampados, infraviviendas, escombros... Pero contrasta con la despreocupación de unos indigentes que preparan una paella en las ruinas; esos solares sobre los que se erige la Málaga marca Picasso que tanto obsesiona a Rogelio López Cuenca.

Ante este escenario, Libia Castro y Ólafur Ólafsson no se rinden y ofrecen al visitante algunos rayos de luz. Viajamos ahora a Islandia, la isla sin miedo que se negó a hacerse cargo de la deuda privada de sus bancos y es hoy la excepción a la “Internacional Paneconómica”.

En Everyboy is Doin What They Can, 2008 los artistas tratan de recoger, a través de 35 testimonios, la pluralidad de opiniones de la sociedad islandesa. Entre los entrevistados en el proyecto, iniciado antes del brutal estallido de la crisis, encontramos a Jon Gnarr, entonces un conocido cómico, hoy alcalde de Reykjavik con un subversivo partido de artistas. Y en Constitución de la República Islandesa, 2011, Libia y Ólafur colaboran con el servicio nacional de radiotelevisión y la compositora Karólina Eiríksdóttir para poner música a los 81 artículos de la Constitución Islandesa. La emisión de la performace debía coincidir con el inicio de las reuniones de la nueva Asamblea Constituyente, redactora de una propuesta de constitución presente en el CAAC en forma de carteles.

Tu país no existe nos arrastra al vértigo, muestra primero un mundo que se desmorona bajo nuestros pies, para, en seguida, enseñarnos la simiente de una nueva realidad que está ya creciendo en este instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario