miércoles, 14 de marzo de 2012

Boceto / presentación cultura de NOTON



*El siguiente texto marcará las líneas generales de la presentación de la sección de cultura de la revista NOTON mañana, viernes 16 de marzo, a las 21:00 h. en el espacio Laboratorio Intr:muros de Sevilla.


¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE LA SECCIÓN DE CULTURA DE NOTON?
Nuestra tarea se desarrolla en dos vertientes: la crítica y la pedagogía, pero sin pretender adoctrinar a lxs lectorxs; y no adoctrinamos porque dejamos muy claro que tenemos una determinada ideología y que nuestros juicios, sin ser absolutos, si son una apuesta decidida por una versión de la verdad y por el rechazo de la falsa máscara de la "no ideología". Desde nuestra revista, exponemos con claridad nuestras opiniones e invitamos a colaboradores que las refuerzan, matizan o ponen en entredicho.


Así, nuestro objetivo es fomentar un espacio para el debate que disuelva y trascienda los límites del arte, superando la cultura de la separación en la estamos imbuidxs. Y desde la arena de la cultura, dar un empujón más hacia el final de la ideología capitalista-liberal como jueza suprema de todo pensamiento cultural, social o político.

Concretando más, nuestro espacio de trabajo queda dividido en dos lugares principales:

1. LA CRÍTICA A LA INSTITUCIÓN
Entendemos como INSTITUCIÓN todo estamento oficial creador o difusor de cultura, como por ejemplo Centros de Enseñanza, Centros de Arte, etc.

Desde NOTON consideramos que la formación artística actual es una formación SEPARADA que crea profesionales del arte desconectados de la sociedad. Meros fabricantes de un determinado tipo de mercancía, que viene a ocupar su lugar específico en el súmmun del mercado global - y esto es así independientemente de la forma estética bajo la que se presenten estas mercancías -. Ante esto, una de nuestras principales preocupaciones es dar la palabra directamente a los artistas, superando la distancia CRÍTICO/CREADOR propia del sistema burgués del arte, facilitando de este modo que los creadores trascienda su espacio normativo de trabajo. Al mismo tiempo, dando visibilidad a manifestaciones artísticas críticas, intentamos desvelar y poner de manifiesto el papel ideológico de toda institución, y su misión "secreta" de ser garante del statu quo. Evidentemente somos conscientes de las limitaciones de esta perspectiva, y de la esquizofrenia a la que muchxs nos vemos obligados al tener que trabajar para El sistema - para poder pagar facturas -, a la vez que desde una perspectiva moral estamos en contra de los principios que lo sustentan. Así, no podemos obviar que hasta cierto punto NOTON, dadas las circunstancias objetivas actuales, se desarrolla dentro del sistema que pretende superar.

2. UNA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN
Somos miembros de una sociedad saturada de imágenes, pero muchas veces no contamos con una educación suficiente sobre la imagen. El pensamiento dominante tiende a considerar a la imagen como algo inocuo y descargado de ideología, afirmando que no hay peligro alguno de contaminación por parte del bombardeo continuo de imágenes a la que los Mass Media nos tienen sometidos. El campo del arte, por su especial relación con lo visual, ofrece una perspectiva perfecta para desmontar estos argumentos que el cuerpo social en su conjunto parece aceptar sin problemas.

En toda imagen late una ideología y una forma de entender el mundo, esta información latente aparece muchas veces invisible a los ojos del espectador. Teniendo esta premisa presente, la tarea que queremos desarrollar es el fomento de una cultura crítica de la imagen, la generación de una distancia, un momento de silencio entre el espectador y la imagen, que permita una recepción no-automática. Queremos fomentar una sana iconoclastia que lleve al receptor a preguntarse ¿qué hay detrás de una imagen? Antes que deglutirla sin considerar aspectos tales como: quién la ha hecho, por qué medio le ha llegado y qué ideas puede querer transmitir.

A fin de cuentas, ninguna imagen es inocente.
Nosotrxs tampoco, Buenas noches.




No hay comentarios:

Publicar un comentario